Mis días en Rapa Nui (2)

Estándar

Aquí les comparto un poco más de Rapa Nui.

Como dije anteriormente, toda la Isla es un testimonio arqueológico viviente, a cada paso se encuentran moais y restos de las antiguas civilizaciones. Imposible visitarlos todos. Los lugares en que estuvimos con mi hermana son aquellos que además son hitos de la cultura rapa nui (Isla de Pascua es el nombre que le pusieron los continentales). A propósito, muy bueno el operador que nos llevó de tour, conocían muy bien su trabajo, muy buen transporte y muy preocupados por nuestra comodidad. Si me acordara del nombre lo pondría.

Primero que nada, un mapa:

Como ven, la Isla es prácticamente un triángulo. Donde dice Hanga Roa se ubica el centro ciudadano, por decirlo así. Es pequeño pero tiene acceso a Internet, muy buenos restaurantes y hoteles (siempre de una sola planta, no hay edificios de altura), todo muy limpio y un ritmo de vida muy calmado. Casi todo el mundo tiene moto o caballo, lo que no quita que también se use mucho jeep. Como las distancias dentro del pueblo son relativamente cortas (con mi hermana nos demorábamos desde el hotel al centro como 10 minutos y desde el centro al hotel como 20 porque era en subida), no hay buses, sólo taxis que si uno se los pide, por una tarifa razonable para los estandares de la isla, también pueden oficiar de guías turísticos. Y digo para los estándares de la isla porque allá, por el asunto del aislamiento, las cosas son caras. Nosotras nos movimos por datos y también llevamos comida desde el continente para no pasar hambre y no gastar demasiado. Un buen almuerzo en uno de estos restaurantes que nos recomendaron, puede salir entre 7.000 y 8.000 pesos chilenos, más o menos como 17 dólares.

El primer día de tour, partimos desde Hanga Roa a recorrer lo que podría decirse que es la base del triángulo en el mapa de aquí arriba. Las distancias nos son tan largas en un buen vehículo por lo que pudimos recorrer bastante entre las 9:00 y las 16:00 hrs. (Para que se hagan una idea, la distancia entre Hanga Roa y Anakena, la playa principal, en taxi y por ruta directa, se recorre en un poco más de media hora).
Nuestra primera parada fue

Ahu Vaihú.
Nos explicaba la Guía, que los primeros habitantes de la Isla arribaron a ella alrededor del siglo V después de Cristo, dirigidos por Hotu Mat’ua. Se dividieron en 12 tribus y cada una de ellas ocupó un sector de la Isla. Naivé es una de estas poblaciones. Aquí se encuentra el Ahu Vaihú. El Ahu, o plataforma, es el signo de organización política y social de la tribu. En ella se colocaban los moais. Cada moai representaba a un miembro importante de la tribu, un ancestro, cuyos huesos se colocaban en el Ahu. Entre los siglos 17 y 19, las tribus entraron en guerra y derribaron los moais de sus enemigos, por eso es que los moais que se encuentran en pie hoy es porque han sido restaurados. Cuando la Isla fue descubierta en 1864, estaban todos en el suelo. ¡Qué cosas! ¿no? Una isla tan pequeña y todos en guerra. Debe haber sido un infierno.

CLICK EN LAS FOTOS PARA AMPLIAR.

Éste es más o menos el paisaje que se ve a este lado de la Isla.

Las cositas rojas que se ven aquí (que no son tan pequeñas, esa del fondo debe haberme llegado al cuello) son los PUKAOS, los moñitos que llevan algunos moais y están talladas en escoria roja del volcán PUNA PAO.

Este círculo es una PAHINA, que siempre se ubica delante de un AHU. Aquí la tribu rendía homenaje a su personaje destacado antes de quemar sus huesos y colocarlos bajo el moai. El muertito se colocaba al centro y los familiares rodeaban en círculo cantando y bailando.

Aquí, una panorámica de los moais caídos en batalla. Sorry, es un pegado rápido así es que se notan las uniones.

Por último, el paisaje alrededor.

Me he demorado como una hora en sólo hacer este post entre subir las imágenes y pegar los moais. Sorry, sigo en otro post con el siguiente destino del tour.

parte 1

parte 3

»

  1. Hola!
    Gracias por traernos esto! Me han gustado mucho las fotos, lástima que fueran tan pequeñas, pero me quedé estrañada de que, de las tres últimas… me encanta como se ve la espuma en la playa!
    Lo de las casas rojizas está muy interesante, como de que las estatuas las hicieran caer en las guerras, y luego los reconstruyeran ¡Yo que creí que siempre habían estado ahí, levantadas!
    En espera de lo demás!

    • Pero si clickas en las fotos las tienes en su tamaño original. Es que de otra manera no me caben en el formato del journal. Incluso si clickeas en la foto cuando ya entraste al imageshack se hacen más grandes aún. Intentalo.

      • Gracias por la info! Ya lo sabía pero es que mi internet es lento, y si me ponía a hacer eso con todas, iba a durar mucho… pero no te preocupes, otro día, con más tiempo, lo hago!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s