Mis días en Rapa Nui (4)

Estándar

Aquí va, por fin, la cuarta parte de esta entrega.
Ahora nos vamos a AHU TONGARIKI, que es una de las postales más conocidas de la Isla pues es la plataforma más extensa que existe, alrededor de 200 metros de largo.

Fue restaurada con capitales japoneses y chilenos.
Como el resto de los AHU de la Isla, éste también se encontraba en el suelo debido a las guerras tribales de hace más de dos siglos.
En 1960 fueron víctimas, además, de una ola gigantesca generada por el terremoto y maremoto del sur de Chile que arrastró las figuras 300 metros tierra adentro. Si alguien tiene un mapa a mano, podrá ver que no es cualquier cosa. Es decir, son cientos de kilómetros y la ola mantuvo su poder desde el sur hasta llegar a la Isla. Imagínense el tremendo cataclismo que fue. Esas cosas sólo pasan en mi país.
En fin, que luego se decidió restaurarlos y ahí están. En algunos se puede apreciar la costura en el cuello de su reparación.

Si se fijan, hay un torniquete a la entrada no sólo de ésta sino de otras locaciones. No es, como pensamos los que íbamos en el tour, para contar a la gente, sino que para evitar que caballos y vacas, que vagan libremente por la Isla, entren y hagan sus cositas.

Vista panorámica.

Este moai es el que viaja a las exposiciones en el extranjero, por ejemplo, Barcelona. Es por eso que está un poco rayado, por el traqueteo de los viajes. La guía invitó a quien quisiera sacarse una foto besándose con el moai, que le entregara la máquina y ella les cumplía el deseo. Por supuesto, los moais no se pueden tocar así es que cuando los besadores se ponían en pose, estirando la trompita, les buscaba el ángulo con la cámara para tomar la foto. Yo no lo hice porque no me gusta que me vean haciendo el ridículo. Soy tímida para esas y otras cosas.

Los moñitos o PUKAOS.

No hay mucho más que agregar, sólo admirarse de la inmensidad de estas figuras. Esa que se ve ahí, de rojo, es mi hermana. Pero que no se entere porque no le gusta que la muestre en fotos. Así se pueden dar cuenta, más o menos (porque igual uno no se podía acercar mucho), de la dimensión de estos gigantes.

Vistos desde atrás, vigilando la Isla.

Sería todo por hoy.
Saludos a tod@s

 

parte 3

parte 5

 

»

  1. ¡Qué puedo decir!?
    Todo muy hermoso he interesante! El día se veía genial, y la gravedad de las rocas tienen algo de… como sacro o algo así que puede que hayas sentido. Eso que dijiste, que desde atrás se ven cuidando a la isla me encantó como el poco de historia que pusiste.
    ¿Hay más entregas?

    • Por supuesto. Tengo como 600 fotos. Claro que no voy a publicarlas todas, sería mucho. Creo que dentro del día pondré otra entrada porque hoy es día de actualizaciones.
      Nos leemos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s