Mis días en Rapa Nui (5)

Estándar

En esta quinta entrega, vamos a ver RANO RARAKU, el volcán donde se tallaron el 98% de los moais de la Isla.
Esto fue hasta el siglo 17 puesto que en ese momento estallaron las guerras. El culto a los ancestros, que era lo que representaban los moais, se reemplazó entonces por el culto al hombre pájaro, MANU TARA.

Los primeros moais fueron representaciones muy humanas, más pequeños, con panza, más redondeados, y luego fueron transformandose en figuras más estilizadas e idealizadas que alcanzaban hasta los 17 metros.

El ascenso por el volcán.

Se piensa que éste fue uno de los últimos moais en tallarse por su figura estilizada y su altura.

Las figuras parecen gigantes emergiendo de la tierra y marchando colina abajo. Moais, moais y más moais.

Este moai es bastante singular porque en vez de ser una figura estática como la mayoría, tiene girado el cuello.

La cantera. Los moais eran tallados en la misma ladera del volcán, acostados. Se les tallaba la sección delantera, luego la trasera, dejando tan sólo un delgado trozo de roca al centro de la espalda donde la figura se balanceaba. Así era más fácil desprenderlo de la ladera.

Este moai es el más grande que se ha encontrado inconcluso. Mide 21 metros. La guía nos contó de una ocasión en que un par de turistas japonesas, haciendo caso omiso de los reglamentos del parque, se estaban sacando fotos arriba del moai, abrazándolo, besándolo. (Los moais no se tocan) Se les ocurrió pedirle a un guardia que les sacara fotos a las dos allí arriba. El guardia se las sacó y dió aviso para que las detuvieran a la salida. En la foto estaba la prueba de su delito. Así es que pasaron lla noche en la comisaría y tuvieron que pagar una gran multa.

Con estas piedritas de obsidiana es que tallaban los grandes moais.

Este otro es el moai más antiguo que se ha encontrado. Como puede verse, sus formas son redondeadas y mucho más humanizadas. Está en un corralito porque la gente no dejaba de rayarlo y de subirse encima paa sacarse fotos. ¡Qué falta de cultura! ¿no? Se piensa que representa a una especie de sacerdote y según estudios, parece ser de la época de una erupción volcánica.

Este moai tiene grabado en la panza un navío que representa el primer contacto que tuvieron los isleños con la cultura continental allá por 1722 de parte de los holandeses. En vez de ancla, esta representación tiene una tortuga porque dice la leyenda que fue siguiendo a uno de estos animalitos que los holandeses dieron con la isla.

Me he demorado un montón en poder subir cada foto. Como que el Imageshack estuviera un poco colapsado.
Bueno, sería todo por ahora.

parte 4

parte 6

 

»

  1. ¡GENIAL!
    Imaginar a los moai, como se veían en esa montaña, ver la montaña desde arriba o desde abajo y verlos ahí, bajando, debe ser de cierta forma como embargante.
    Saber que empezaron siendo más humanos para que luego fuera idealizado, hace como pensar un poco en la forma en que se pudo haber empezado a hacer su religión. También me imagino lo tanto que debieron haber trabajado en cada uno de ellos, para hacerlos como sus protectores y en qué habrá pasado para que terminaran esa práctica y de qué se trata eso del culto al hombre pájaro? ¿Por qué ese cambio que suena tan radical?
    Gracias por traernos esto!
    Todo está tan interesante!

    • Hubo varios factores pero el principal fue la guerra y en segundo lugar el agotamiento de los recursos naturales para la tarea. Recordemos que para bajar una de esas moles de piedra era necesario un montón de madera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s